El Ñandutí es el arte de tejer en bastidores imitando la telaraña, los hilos de diferentes colores y la aguja juegan el papel principal para plasmar en una tela de lino una figura inspirada en la naturaleza.
Significado de Ñandutí
La palabra proviene del idioma guaraní "ñandutĩ" qué significa (tela de araña).
Patrimonio cultural del Paraguay
Este arte de tejer encajes es considerado patrimonio nacional cultural en Paraguay. El Ñandutí nace de una aculturación, entre las técnicas artesanales de aguja e hilo provenientes de Europa y la imaginativa destreza de las mujeres paraguayas artesanas que a su vez fueron innovando la técnica añadiendo coloridos diseños de componentes naturales como flores, insectos, aves, símbolos y figuras geométricas.
Transmisión generacional del Ñandutí
Esta artesanía simbólica y representativa del Paraguay se transmite de generación en generación.
Mi pasión por el arte de diseñar y tejer lo descubrí desde pequeña, en mi querido Paraguay las niñas aprendíamos a coser y tejer en los colegios, yo seguía en casa con mis hilos y agujas, desde niña ya era muy inventiva, me encantaba tejer ropitas y escarpines para bebés ya apuntaba ser una futura promesa como diseñadora y tejedora.
La naturaleza como fuente de inspiración
Hoy os quiero hablar de mi experiencia en esta aventura, de expresar lo que veo en los jardines, en el campo y en la naturaleza en general.
Soy una apasionada de las flores, de sus aromas y de sus colores, su belleza me inspira paz, alegría y amor por la vida y es lo que yo deseo transmitiros a través del arte de tejer con hilos entrelazados con piedras, cristales y metales.
El aprendizaje en la cuna del Ñandutí
Mi persistencia en el aprendizaje, me ha alentado a ir la cuna del Ñandutí, a empararme de los conocimientos de una mujer encantadora nativa de Ypacaraí, una de las ciudades conocidas por esta técnica artesanal, ella es Elena, una maestra generosa, dadivosa y encantadora, me ha hecho un regalo invaluable transmitiéndome sus conocimientos y su amor por el arte de tejer el Ñandutí.